martes, 13 de noviembre de 2012

Maria de los Remedios Varela





Maria de los Remedios Varela


Es caleña de familia vallecaucana,
En 1995 publico su primer trabajo literario  " La casa de los sueños de verano" 
primera y segunda edición
En 1996 publico su libro " Poema en historia"
En 1997 bajo iniciativa y junto a su grupo de poetas creo 
La Fundación Casa de la Poesía del valle Jorge Isaacs,
cuyas propuestas  y programas han tenido una sorprendente acogida 
en la comunidad cultural a nivel nacional e internacional

Desde 1997 ha llevado la poesía a las artes escénicas 
en el 2005 grabo "Poemas de madera" bajo el sello de producciones acuarela.
Ha participado en diversos encuentros literarios
se desempeño como  vicepresidente del concejo Departamental de la literatura
ante el Ministerio de Cultura

En el 2011 publico Alucinaciones en el atardecer
de la editorial  Institución universitaria Antonio José Camacho

Su proyecto bandera  esta en :
La poesía  tiene la palabra 
y poesía en espectáculo

Poemas:

Vino Tinto

El tango viene de un viejo burdel
de, vino tinto y sacro lirio
viene, de la danza habanera del suspiro porteño
viene ,de los hombres que tiene sueños
de la pampa, del gaucho  nocturnal
del  vino 
viene del septembrino vino y el pájaro otoñal
 la media luna de los hombres
que se amaron tanto.
Viene del verso, que se va diluyendo
en el suave bamboneo de las piernas en el tango,
viene, de la presión y la libertad
viene ,de ti y de mi.
Del viejo hidalgo del malevaje
viene del broncíneo, otoño de los bandoneones
viene del poema , de los crepúsculos
que, me dice que el día existen 
tango que me dijiste un día

Maria de los Remedios Varela Marmolejo




La entrada

Abro las puerta y te encuentro 
esperándome
te me insinúas de pitón a pitón
y mi cuerpo se pega al tuyo
Yo te digo , que no me he bañado 
y que estoy sudando a chorros
Me tomas de las manos y entramos
al arco de los pájaros
y en las sabanas se desatan 
las ultimas cintas del vestido
El vino se desliza en temple azul
por el agua no te importa el sudor 
y el olor agrio de mis axilas
y que mi monte venus no están
el perfume de las rosas esperadas
como potro  salvaje montas el santuario de las ánforas
y como yegua de sangre en las estrellas.
Sudario y tigre en las horas
ten cuidado amor,hay grito
de placer que se pierde en la aurora
en el viento de otoño terminal
por perderse las ultimas cintas 
del vestido y las hojas del almendro.

Maria de los Remedios Marmolejo



Movimiento Jazz Andaluz

Movimiento, la puerta que se abre y se cierra 
sueñan los cuervos en el nacimiento
y los cuerpos que nacen de las grutas
arden de fiebre en el lecho
Movimiento del viento y del cuervo
su vuelo es profundo , perfumado
perfecto, como el cristal de paras
Sigo pensando en Esmirna
sigo, amando
viuda feliz y cerebral
anhelo ,que este bello animal se sangre sagrada
me revela , mis misterios
que guarda en su alma
mi alma abrumada pienso en el sueño
pienso en los misterios 
pienso en el cuervo

Maria de los Remedios Varela



Las cebollas y el cuervo

Olian a cebolla ; 
como mujeres en las sartenes
No sé , si es que estoy soñando;
pero grácil y serena, 
viene el ave de las islas azules a mis manos.
La suavidad de su plumaje me separa de lo negro
se que le atrae lo que hago
con  las cebollas ,se que estoy soñando en negro
Este sueño es para que la doncella
vendimiadora
abra la puerta de par en par
y entre el cuervo a mi casa

Maria de los Remedios Marmolejo














1 comentario:

  1. María de los Remedios, te puedes comunicar con tu compañero de trabajo en la Gobernación Harold Amelines al 315 438 22 78 o al correo haroldamelines@gmail.com, lo más pronto posible.

    ResponderEliminar